El Ayuntamiento de Cádiz amplía su programa turístico ante la llegada de 9.500 personas en dos cruceros



El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Delegación Municipal de Turismo, va a poner en marcha una serie de iniciativas ante la llegada a la ciudad este miércoles de unas 9.500 personas, entre pasajeros y tripulación, a bordo de los cruceros 'Britannia' y 'Costa Pacífica'.

   En una nota de prensa, el Ayuntamiento gaditano explica que ambos buques darán el "pistoletazo de salida" a la "temporada alta de cruceros". El 'Britannia' hará escala en Cádiz como parte de su viaje inaugural tras ser botado por la reina Isabel II el lunes 9 de marzo en el puerto de Southampton, al sur de Inglaterra.

   Este nuevo crucero se une a la flota de la naviera P&O Cruises convirtiéndose en su buque insignia. Esta empresa de cruceros británica-estadounidense ha operado los primeros barcos de pasajeros del mundo en el siglo XIX.

   El 'Britannia' es el barco más grande construido para el mercado de cruceros en el Reino Unido con un pasaje "casi al completo", pues llegará a Cádiz con 3.517 turistas a bordo de las 3.647 plazas que oferta, 1.350 tripulantes y 15 cubiertas, puesto que hasta ahora ocupaba el 'Queen Mary 2' de la naviera Cunard, con capacidad para 2.620 pasajeros.

LA ÚLTIMA ESCALA DE SU VIAJE INAUGURAL

   Cádiz será la última escala que realizará este barco, que finalizará aquí el recorrido de su viaje inaugural antes de su regreso a su puerto de origen en Southampton tras pasar por ciudades como Barcelona, Montecarlo y Roma.

   A juicio del teniente de Alcaldía delegado de Turismo, Bruno García, "la elección de Cádiz como una de las escalas del viaje inaugural del 'Britannia' demuestra el cada vez mayor protagonismo que está adquiriendo nuestra ciudad dentro del turismo de cruceros".

   El 'Britannia' coincidirá en Cádiz con el 'Costa Pacífica' de la naviera Costa Cruceros, buque con capacidad para 3.780 pasajeros y 1.110 tripulantes.

   La ciudad recibirá así a más de 7.000 cruceristas y 2.460 tripulantes, ante lo que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a que la estancia de estos turistas se traduzca en desarrollo económico para la ciudad.

   García sostiene que "la ciudad no puede desaprovechar la llegada de un número tan alto de turistas" y manifiesta que, desde el Ayuntamiento, se va "a trabajar para que la estancia de cruceristas y tripulación se note, para que compren en los comercios de la ciudad y consuman en sus bares y restaurantes".

   "Haremos que se vayan con ganas de volver y con una excelente imagen de Cádiz que lleven a sus país de origen", recalca.

REFUERZO INFORMATIVO

   Para ello, el Ayuntamiento reforzará el servicio de información que ofrece en la terminal de cruceros a través del programa 'Hospitality', así como en el centro de recepción de turistas, y distribuirá por las zonas más transitadas del casco histórico dos grupos con tres informadores a pie de calle que solventarán las posibles dudas de los cruceristas, volviendo asimismo a instalar los puestos de artesanía en Canalejas.

   Además, la Delegación Municipal de Turismo ha organizado en colaboración con Cadiship, consignataria del 'Britannia', un acto de bienvenida a la ciudad con motivo de la primera escala de este buque en la ciudad, que se prevé volverá a repetirse en cuatro ocasiones a lo largo del año.
   Se trata de una recreación histórica de la milicia nacional que correrá a cargo del Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz y la Unidad de Música de 1812 y de la que podrán disfrutar tanto los cruceristas como los gaditanos que se acerquen al centro de la ciudad.

   El acto comenzará a las 9,00 horas con un desfile que partirá de las Puertas de Tierra hacia el puerto. A las 9,30 dará la bienvenida a los pasajeros del Britannia con un pase de revista y se interpretarán marchas militares.

   La comitiva partirá, posteriormente, hacia la plaza de San Antonio para rendir homenaje, sobre las 10,45 horas, al duque de Wellington. Seguidamente, el desfile marchará en dirección a la plaza de la Catedral para realizar allí una parada militar a las 11,15 horas.

   El recorrido continuará hacia la plaza de España, donde la tropa formará en el monumento a Las Cortes alrededor de las 11,45, para finalizar a las 12,30 horas con una marcha hasta las Puertas de Tierra.

   El Ayuntamiento entregará, además, 3.000 folletos a los pasajeros del 'Britannia' y el 'Costa Pacífica' con información sobre el desfile, un plano con el recorrido y los principales puntos de interés turístico de la ciudad.

MÁS DE 8.200 CRUCERISTAS ATENDIDOS EN 2015

   Este miércoles será la primera de las once jornadas en las que la ciudad recibirá un gran número de cruceristas durante la temporada alta de cruceros, que se extenderá hasta el mes de junio.
   En el primer semestre del año, Cádiz recibirá un total de 130 cruceros, 21 más que el año pasado, de los 16 que ya han hecho escala en Cádiz en lo que va de año.

   El Ayuntamiento ha ofrecido información personalizada a 12 barcos. En total, el Consistorio ha atendido hasta este martes y desde principios de 2015 a 8.231 cruceristas.

   Esta cifra se elevará hasta superar los 10.097 atendidos en el primer trimestre de 2015, ya que aún faltan nueve cruceros por hacer escala en la ciudad en lo que queda del mes de marzo.