domingo, 5 de abril de 2015

Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebran con toros el Domingo de Resurrección

   Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera celebran este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera celebrarán la fiesta del Toro Embolao. Benamahoma, por su parte, festejará el Toro de Cuerda.

El Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de la Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las 12,00 horas y a las 15,00 horas los astados 'Divertido', de 550 kilogramos, y 'Fuegoalto', de 530 kilos, ambos de la ganadería La Palmosilla.

   En Paterna de Rivera la primera suelta se celebra en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a la una en punto. Será el toro 'Labrador', de la ganadería Herederos Cebada Gago. Durante el día, a las 13,30 horas, está prevista la suelta de 'Barbero' y la de 'Cumplidor' a las 14,30 horas, ambos de la misma ganadería que 'Labrador'.

   En la localidad gaditana de Los Barrios, se soltará a las 11,00 horas el primero de los toros y luego tres vacas dentro de la plaza de toros. El segundo toro será a las 17,00 horas y, a continuación, se soltarán tres vacas. Los astados llevarán el hierro de la ganadería de Carlos Núñez.

  Tras la buena acogida la anterior edición, también se celebrará un encierro infantil por el recorrido del toro. Asimismo, para el acceso a la plaza se pide a los asistentes un donativo de dos euros o la entrega de algún alimento que se donará a Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos.

   Por su parte, en Vejer de la Frontera la fiesta del Toro Embolao cuenta este año con dos toros de ganaderías de la zona. El primero saldrá a las 12,00 horas desde la Plazuela. Se trata de 'Aguador', de 535 kilos de peso y de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

   El segundo toro es 'Escandaloso', de 525 kilos y perteneciente a la ganadería de Salvador Domecq, que saldrá a las 16,00 horas desde la barriada de San Miguel.

  Siguiendo también con la tradición, la localidad de Benamahoma celebra el Toro de Cuerda con los astados 'Azulado' y 'Teórico', de la ganadería de Isabel Sánchez de Alva y Merencio, que se soltarán a las 12,30 horas y a las 18,30 horas.

   Cabe recordar que el pasado año las fiestas estuvieron marcadas por las lluvias y se celebraron sin incidencias destacables en las localidades de Paterna, Los Barrios, Vejer y Benamahoma, mientras que en Arcos hubo dos heridos de consideración.