lunes, 8 de junio de 2015

La Torre Tavira

La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño  y fue construida en el siglo XVIII en estilo Barroco.
Designada torre vigía oficial del puerto gaditano en por ser la de más alta cota, recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira.
Actualmente alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, así como dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.
Se levanta sobre el ángulo izquierdo de la fachada principal. Se compone de un alzado de tres cuerpos, el primero, en sus cuatro caras presenta un amplio vano geminado con rosca moldurada, ménsulas en las claves y parteluz de columna de mármol en el centro. El segundo está constituido por tres líneas de cornisas, siendo la intermedia de mayor vuelo y decorada con mútulos y la última cubierta con teja árabe. Tanto la rosca de los arcos, como las cornisas y línea imposta se encuentran pintados en color almagra. En la zona central del tercer cuerpo se abre un vano adintelado, asimismo, el paramento liso se encuentra decorado con motivos pictóricos, también de color almagra, donde se aprecia grandes pinjantes que simulan colgaduras.
El interior de la torre muestra una escalera que arranca desde la planta baja, y llega hasta la terraza. Es de destacar el mástil que cruza las cuatro plantas para elevarse sobre el nivel de la torre.
La Torre del Vigía era una dependencia de Marina a las órdenes del capitán general del Departamento y, en lo referente a la plaza de Cádiz, se hallaba a las inmediatas órdenes del comandante del Tercio Naval. Tenía imprenta, que editaba el Parte Oficial del Vigía, órgano del movimiento de buques y de la importación y exportación, tanto de las colonias de ultramar como del extranjero. Poseía siluetas de todos los buques de la Armada y un archivo de partes oficiales. También contaba con un telégrafo que se comunicaba con la Capitanía General en la Isla de León.
A mediados del siglo XIX la Torre del Vigía dejó de pertenecer a Marina y pasa a depender de la Corporación de Prácticos. Ésta entregó en depósito a la Biblioteca de Temas Gaditanos, en diciembre de 1975, los partes de vigías para consulta de quien lo desee.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio