La Casa de las Cinco Torres
El conjunto conocido como Casa de las Cinco Torres, construido en 1771, son en realidad cinco edificios
correlativos de estilo barroco, situados en una de las zonas nobles cerca del puerto.
La Casa de las Cinco Torres es un ejemplo de las muchas casas de comerciantes que encontrarás a lo largo de tu paseo por Cádiz, pero ¿sabes cómo vivían los comerciantes gaditanos?¿Cómo desarrollaba su vida la burguesía de puertas hacia dentro? En la planta baja de cada uno de los edificios hay un amplio patio, a veces con aljibe para recoger el agua de llluvia, rodeado de almacenes de mercancías. En el entresuelo se situaban las oficinas o escritoriosdonde se realizaba la actividad mercantil o burocrática. La vivienda familiar se situaba en la segunda planta y las habitaciones exteriores se abrían a la calle con amplios balcones. La tercera planta, de altura considerablemente menor, se dedicaba al personal de servicio. En la azotea se situaban torres de dos pisos cuya principal misión era servir de mirador para ver el movimiento de los barcos. Con diferentes estilos y elementos, en algunas ocasiones estas torres vigía o torres mirador izaban banderas que ayudaban a los barcos a identificar las casas desde el mar.
Está formado por las fincas número 5-D, 6, 7, 8 y 9 de la Plaza de España en la ciudad de Cádiz. A pesar de ser fincas independientes forman un conjunto de carácter homogéneo, presentando características singulares. Cada casa cuenta con cuatro plantas, pequeño patio interior y torre. Los cuerpos de las fachadas se separan por medio de cornisas y, a ellos, se abren vanos formando balcones y cierros, menos en la planta baja, donde se abren ventanas.
Todas las casas tenían portada, aunque actualmente faltan las de los números 5D y 6. Eran iguales y ocupaban los dos primeros cuerpos, resolviéndose mediante un vano rectangular sobre el que va un balcón, enmarcándose el conjunto por dos pilastras de capitel toscano que recorren ambas plantas y cuyos fustes se decoran con pinjantes bajo los capiteles. Los antepechos se decoran con pináculos de murete mixtilíneo en donde van los pinjantes. Los patios, pequeños, se resuelven con galerías.
Todas las torres son de planta cuadrada, del tipo garita, a excepción de la casa número 5-D, que es poligonal. Hacen línea con la fachada, elevándose un piso, e integrándose en ella al curvarse la cornisa de la última planta hasta alcanzar la base de los balcones de las torres. Éstas se unen a los pretiles por muretes mixtilíneos con pináculos. El cuerpo se remata por cornisas, sobre las que va un antepecho liso con pináculo, rematado en perfil mixtilíneo en cada esquina. La torre situada en el edificio que hace esquina lleva en ésta dos pilastras de capitel toscano que conjuntan con las demás que van en las restantes plantas inferiores.
Las garitas ocupan el centro de las azoteas y son de madera, recubiertas por chapas de zinc. Son de tambor octogonal y se rematan por cornisa, abriéndose alternativamente en sus caras vanos rectangulares. Las cupulillas se coronan por remates decorativos.
Etiquetas: edificios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio