sábado, 29 de mayo de 2010

Palacio de la Diputación Provincial



Es una construcción noble típica de finales del siglo XVIII estructurada en torno a dos patios cuadrangulares, con balcones abalaustrados y grandes ventanales. La piedra ostionera, material típicamente gaditano, embellece la parte inferior de la fachada y el color rosáceo, recientemente recuperado,recuerda su primer aspecto. El ingeniero militar Juan Caballero fue el arquitecto responsable de la construcción del palacio, una obra magnánima que se desarrolló entre los años 1770 y 1784 para que fuera sede de la Aduana, uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad en esta época de esplendor. El Palacio de la actual Diputación Provincial fue el punto de partida del recorrido de proclamación de La Pepa. Ante él se realizó la primera lectura pública del texto constitucional. El edificio de la Diputación albergó en su origen a la antigua Aduana de Cádiz.

De estilo neoclásico, construido con piedra ostionera y mampostería enfoscada y encalada, su decoración exterior es muy sobria, de pilastras acanaladas de piedra ostionera vista, frontones triangulares y curvos en los vanos de la planta principal.





Reformado en la 2ª mitad del siglo XIX, con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad, de esta reforma se conserva intacto el Salón Regio, de decoración exhaustiva (mármoles, cristal, madera de cedro, terciopelos, espejos, ...), está situado en la planta noble, en el cuerpo central del edificio.

Dentro del plan de reformas de las murallas que cubrían el flanco del puerto de Cádiz se proyecta la construcción de tres edificios idénticos y próximos entre sí: la Aduana, la Casa de Contratación y el Consulado. De los tres sólo se ejecuta el primero, de estilo neoclásico, sobrio y de amplias y equilibradas proporciones.

Dentro del palacio cabe destacar el Salón Regio, realizado bajo la dirección del arquitecto Juan de la Vega, obra llevada a cabo en 1862, cuando el palacio sirvió como residencia a la reina Isabel II, en su viaje a Cádiz. Está decorado con mármoles y alfombras, destacando las pinturas al temple de su techo.

Su uso original fue de aduana dentro de la reordenación de la ciudad realizada durante la época de Carlos II. Posteriormente fue elegido como palacio de la Regencia durante el asedio de las tropas napoleónicas. Durante la proclamación del Cantón de Cádiz en su lugar comienza a funcionar la Junta General del Gobierno Provincial, presidida por Topete.







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio