miércoles, 1 de septiembre de 2010

CALLE VALVERDE



El 6 de Julio de 1871 se acordó llamar así a la calle del Beaterio, en la que falleció Valverde, fue alcalde de Cádiz, nació en Valencia en 1811. Se llamó calle del Beaterio por la fundación que a fines del siglo XVII estuvo establecida en la casa nº 3 y terminó en 1823 `por lo que también se le decía calle de las Beatas y según el padre Concepción, en la calle San Pedro y según él, esquina a la de Juan de Oñatez se estableció el Beaterio de Hermanas Terciarias de San Francisco.



El ensanche de esta calle se llamó plazuela de Orta por Don Juan Orta, regidor de 1685. Ya hemos dicho que esta calle, unida a la del Beaterio y la plazuela de Orta, llevó en 1855 el nombre de los Balbos.




En 1873 y sin comprender nosotros el motivo, fue sustituido el nombre del digno alcalde por el de Galileo, renombrado astrónomo y físico italiano.




Valverde benefició en la construcción de gran teatro y la reinstalación dela fabrica de tabacos, terminando vida, tan bien aplicada en la citada fecha de Julio día 16. La llegada del ferrocarril hasta Cádiz, el ensanche de la ciudad por extramuros reduciendo la zona de fortificación, la ampliación de la plaza de la Catedral, quitar la pescadería de la calle de la Aduana, el embellecimiento y ampliación de la casa capitular, con la apertura simultánea de la calle San Antonio Abad.




El anuncio de concurso para un teatro de primer orden y derribo de los puestos de la plaza de San Fernando, la reivindicación de la plaza de la Merced, llevando la fabrica de gas al extramuros y adquiriendo fincas para mayor capacidad de aquella, dar entrada a la ciudad por el compás de Santo Domingo abriendo dos puertas en aquella muralla, la creación de escuelas de niños, el establecimiento del instituto provincia, las mejoras del museo de pinturas y las de las plaza de Mina, de Fragela y adoquinando varias calles.




Creó las fiestas de Carnaval y fue el indicador de la velada de los Ángeles, al mejorar los festejos del Corpus, la traída de aguas del Tempul y el recibimiento de la Reina Isabel II en 1862.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio