lunes, 21 de febrero de 2011

CANOVAS DEL CASTILLO




 el 13 del mismo mes de la gloriosa muerte de los disparos de Angiolillo, en Santa Agueda, el 8 de Agosto de 1897, se le dio el nombre de Murguía.


La calle de Murguía empezaba en la plaza de la Constitución y terminaba en la plaza de Orta (ensanche irregular de la hoy Valverde).


                A mitad del siglo XVII se considera unida a la de la Carnicería del Rey, después se llamó de la Cruz de Juan de Otañez, también del Portón de Juan Vite y de Juan Vite solo. En 1670 se conocía vulgarmente como la calle del Gitano Rico y posteriormente Murguía. También se le denominó Heredia, por Diego Fernández de Heredia, defensor de los derechos y libertades de Aragón por lo cual fue decapitado. Este nombre, al parecer fue efímero. En 1931 se le llamó Hermenegildo Ginés de los Ríos que fue republicano destacado, miembro del partido radical  y diputado a Cortes por Barcelona y Velez-Málaga, publicista y catedrático de Filosofía y Retórica de varios institutos. Nació en Cádiz en 1847 y murió en Granada el 20 de  Agosto de 1923.


                Después de la guerra civil volvió a llamarse Canovas del Castillo, insigne estadista, jefe del partido Conservador, escritor y orador, fue el principal autor de la restauración de la Monarquía Borbónica. Ministro de Estado, Hacienda y Ultramar, decidió a Isabel II en París a que abdicara en favor de su hijo. Después de la proclamación de Alfonso XII en Sagunto asume el poder que alternó por seis veces con Sagasta, jefe del partido Liberal. Nació en Málaga, en 1828 y murió en el balneario de Santa Agueda, Guipúzcoa, asesinado por el anarquista italiano Miguel Angiolillo, cuando ocupaba la presidencia del gobierno. Era académico de la Lengua, Historia, Ciencias Morales y Políticas y Bellas Artes.



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio