miércoles, 1 de septiembre de 2010

CALLE AHUMADA:

De la familia Ruiz de Ahumada proviene este nombre, anteriormente se llamó del “Capitán Gaspar de la Rosa” y por el año 1628, según Escalera, abrió esta calle a su coste Dª Catalina Ruiz de Ahumada, viuda de D. Juan Alvarez Carranza, Corregidor de la plaza de Ayamonte. Para otros, esta Señora costeó las obras de mejoras de la vía, que existía con anterioridad a esta fecha. En 1932 se le puso el nombre de “México,” como homenaje del Ayuntamiento a Latinoamérica, volviendo posteriormente a su nombre tradicional.


Es de creer que la calle ya estaba formada; esta señora, al labrar o mejorar las fincas que en ella poseía, solo hizo reformarla, dejándola como al presente.



En 1674 aparece como de “San Lorenzo” nombre que le fue dado por D. Lorenzo Francisco de San Millán, funcionario del Consejo de S. M. en hacienda y juez especial de la Casa de Contratación, el cual adquirió una casa al Capitán Ruiz de Ahumada. Dicho nombre de San Lorenzo no fue de dominio público, porque en 1709 aparece en distintos documentos como del Capitán Ruiz de Ahumada, de San Lorenzo y de Ahumada.


Este Capitán, de ilustre abolengo, era cordobés, murió en el año 1703, dejando una fortuna calculada en dos millones de reales, en la casa nº 13 antiguo 12 actual, a esta familia pertenecía los Duques de Ahumada, los Condes de Poblaciones, Marqueses de Camponuevo, de Monserlud, de Cansinas y del Socorro, este último título nobiliario lo llevó el general Solano. En el año 1912 el Duque de Ahumada residía en Madrid.


En el año 1932 el ayuntamiento acordó rotularla con el nombre de México.





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio