lunes, 21 de febrero de 2011

PLAZA DE LA CATEDRAL












en el 3 de Julio de 1716 acordó el cabildo eclesiástico para la edificación de un templo Catedralicio, poco a poco se reunieron las fincas para poder tener un terreno bastante adecuado. En 1722 comenzaron los trabajos, ocupando el perímetro del templo una parte del barrio de las Escuelas, las obras empezaron y los muros de contención fueron la primera pieza de esta, la fachada quedaba delante de una calleja de menos de tres metros ancho. Al consagrarse el templo de 1838, se despejó algo de su frente derribando las casas comprendidas entre las calle de San Juan y Marrufo, resultando una mezquina plaza. Las primeras fincas derribadas en 1839 costaron 34.000 reales. Así las cosas, la real orden de 8 de Julio de 1862 declarando la utilidad publica la ensanche y otra de 2 de Agosto en la que se pedía la ampliación de los planos, facilitaron la realización de la deseada y necesaria reforma. La primera casa demolida fue la que formaba isleta por su situación entre las plazas de la Catedral y la de Silos Moreno y las calles de la Catedral y Marrufo, la cual afeaba aquel sitio y hasta impedía el paso de carruajes a la Basílica. Después, en 1867, se logró que la plaza de la Catedral quedase unida a la de Silos Moreno y de Santiago, colocándose una escalera y barandilla de hierro en el desnivel que resultó al unir la calle de Chantre con la expresada plaza de Silos Moreno, quedando estacionadas las obras de ensanche de la plaza hasta que el digno Alcalde D. Eduardo Genovés acometió en 1885 la empresa de dar cima a tan útil proyecto. Al efecto fueron derribadas las fincas que formaban la  prolongada y estrecha manzana de casas, que daban frente a la Catedral formando la angosta y desigual calle de la Virreina: se hizo desaparecer otra vez la casa que hacía martillo entre el arco de la Rosa y la calle de Chantre, quedando al fin libre el terreno y formando la extensa plaza que hoy admiramos.






     Al mismo tiempo se niveló aquel lugar, dando mayor anchura a la escalinata de la Catedral, trasladando al centro de la plaza la estatua de Silos Moreno por resultar casi inmediato al templo, construyéndosele nuevo pedestal con mayores proporciones que el primitivo. Esta plaza tuvo el nombre de Catedral desde su empiezo en 1838 pero aquí estos datos de las calles o plazas que estaban allí. Eran estas las de Silo Moreno y de Santiago y las calles Marrufo y la de Virreina. La plaza de Silos Moreno, fue dado este nombre en 1853 a la plaza de las Tablas que antiguamente se llamó de Cardoso. En 1671 se llamaba ya de las Tablas siendo su origen el que después del saqueo de los ingleses llegaron a Cádiz en 1596 muchas fuerzas militares ordenadas por el Rey en 1597 mandó se formasen casas de tablas y tejas para albergue de los soldados que estaban alojados en las pocas casas que quedaron para los vecinos de la ciudad, lo que hizo producir razones quejas.


     En el año 1612 se acordó dar tributo perpetuo o separadas, las casillas de tablas de la plaza de Cardoso y el 4 de Enero del siguiente año vuelve a tratarse de las seis casas de tablas. En actas municipales de 1674, aparece ya el nombre de plaza de las Tablas y en escritura publica del citado año de 1671.El nombre de Silos Moreno, recordado del humilde monje Benedictino que por sus virtudes fue elevado a la dignidad episcopal. Su historia está ligada a la Santa Iglesia catedral, cuyas obras suspendidas en 1796, gracias a las iniciativas de D. José Manso, gobernador militar y del venerable prelado, tomaron el empeño de su terminación que el 28 de Noviembre de 1838 se consagraba el templo Fray Domingo de Silos Moreno era natural de la Rioja, donde nació en Cañas, el 23 de Julio de 1770 y falleció en Cádiz el 9 de Marzo de 1853. Plaza de Santiago.- por la iglesia antes ermita de este Santo, tomó nombre esta plaza que también parte de ella tuvo el nombre de Marroquí o Marroquín. Marrufo, se le decía calle de los Marrufos por una familia antiquisima de Cádiz, uno de los individuos llamado Tomás, en 1845 fue racionero de la Catedral, y otros Regidores perpetuos, como Francisco Marrufo de Negrón. Virreina se conocía por plazuela y era calle de este nombre, se cita en 1687.


En la calle que pasa de la plazuela de las Tablas a la del Colegio de la Compañía de Jesús y va derecha a la del juego de la pelota, tomó el nombre de Virreina por la viuda de D. Gabriel Diez del Castillo, Virrey que fue de Chile. En 1855 tuvo el nombre de Cayón, por Torcuato Cayón, arquitecto de las obras de la Catedral, corrigiendo sus planos. Se le deben los mejores edificios de Cádiz como la Santa Cueva, el Rosario, el Hospicio, el Teatro principal, nació en 1725 y falleció en San Fernando en 1783. En 1783 fue cambiado el nombre de la calle por el de Armonía, en esta calle nació el ilustre sabio D. Eduardo Benot, el cabildo de 11 de Marzo de 1893 dispuso la correlativa numeración a la plaza de la Catedral.



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio