CALLE COOPERATIVA
Los abusos del monopolio que la empresa de fabricación de gas ejercía hace años con el suministro de fluido, hizo que pensara el librarse de la opresión que abrumaba a los consumidores. De ahí que al estar para terminar el contrato que con el municipio tenía celebrado la empresa, se convoca una numerosa reunión de consumidores, la que tuvo lugar en el circulo mercantil en Noviembre de 1884, concurriendo representaciones de bancos, de la industria y de todos los gremios, acordándose por unanimidad la creación de una fabrica de gas, idea que germina el 21 del citado mes y el día 14 de diciembre habían ya suscritas 7000 luces y 8500 acciones, quedando constituida la sociedad cooperativa en 4 de Febrero de 1887.
Se demostró entonces la virtud que en momentos determinado tienen el pueblo de Cádiz, venciendo todo los obstáculos que para entorpecer y anular la beneficiosa obra, presentaba la poderosa empresa extranjera, a que llega a conservar no solo que el gobernador civil ordenara la paralización de los trabajos, como también la real orden de 4 de Mayo de el ministerio de la gobernación don Venancio González anulando la autorización para canalizar.
Esta nueva imposición indignó los ánimos, celebrándose importante manifestación publica el 5 de Mayo, en la que tomó parte el Excmo. Sr. Obispo don Vicente Calvo y Valero, dimitiendo la alcaldía don Enrique del Toro que con certeza firmó antes de abandonar el puesto la orden para emprender los trabajos de canalización que prohibía el ministerio. Al día siguiente, 14.000 obreros, provisto de picos y palas, en breves horas dejaron canalizadas las principales calle de todos los barrios de la población. Un día de luto pudo originar la intransigencia del gobierno, que se evitó gracias al tacto y buena voluntad del Excmo. Sr. Don Camilo Paloviejo, capitán general de Andalucía, accidentalmente en esta ciudad, y al gobernador militar de esta plaza Excmo. Sr. Don Alejandro Rodríguez Arias, que haciendo presente al Sr. Sagasta el estado de la población, evitaron el conflicto, que hubiera surgido de impedir por la fuerza, el ejercicio de un legitimo derecho.
Esto costó la dimisión del ministro Sr. González, haciendo triunfar las aspiraciones de Cádiz, cuyo vecindario en la noche de 15 de Noviembre de 1886, aclamaba a la junta directiva de la sociedad naciente, y prorrumpía en atronadores aplausos, cuando los individuos de aquella encendían los faroles de la plaza de la Constitución, en los que brillaba el fluido de la nueva fabrica.
Subastado el alumbrado público, concurrieron las dos empresas y abiertos los pliegos resultó que la compañía lo hacía gratis durante tres años, espléndido donativo que le hizo a la ciudad. La fabrica de esta sociedad se estableció en terrenos próximos a Puntales y de ella tomó nombre la calle que ha espaldas de la fabrica de gas Lebón, pone en comunicación el barrio de San Severiano con la segunda Aguada. En 1896 amplió sus negocios con una fabrica de producción de electricidad, siendo mayor cada día el auge y prestigio de esta genuina sociedad gaditana, sin que olvidemos de consignar los nombres de los Sres. Don Enrique Mac Pherson, don Carlos Sergedahll, don Vicente Rubio y Díaz y don Juan A de Aramburu que hoy ocupa el cargo de gerente que tan activa parte tomaron en su constitución.
Etiquetas: CALLES DE CÁDIZ, edificios, Gaditanos de talento
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio