viernes, 3 de septiembre de 2010

CALLE BOTICA



Situada en el  barrio de Santa Maria .La calle Botica que va desde Santo Domingo hasta Concepción Arenal, es de las largas de Santa María. En 1590 se llamaba Baltasar de Calar o Calar solamente. Se ignora el motivo de este nombre, si bien Adolfo de Castro apunta la posibilidad de que fuera pariente del poeta Gabriel Ayrolo y Calbo.

A mediados del siglo XVII se conocía como Calle de la Botica de Santo Domingo, nombre que llevó también durante parte del siglo XVIII. Aunque la fundación del convento dominico es posterior, existía un hospicio establecido por dicha comunidad.





 En actas municipales de 1700 se encuentra una reclamación del Prior de San Juan de Dios, que pedía no se permitiese ninguna botica en el barrio de Santa María, porque perjudicaba a los pobres y al convento. En la reforma de 1855 se le puso el nombre de Micio por un tribuno romano enterrado en Cádiz según se supo por la lápida descubierta con la siguiente inscripción A los dioses manes, Marco Micio Materno, hijo de María de la tribu de Galería, Tribuno de la Legión 12 Tulminadora de 70 años. Dicho rótulo como la mayoría de los que fueron cambiados este año, tuvo una existencia efímera, volviendo al nombre de Botica, habiendo perdido la especificación de Santo Domingo por el uso popular. Aun volvería a ser cambiado el nombre, en 1911, por el de José Marenco Guatier, que ostentó hasta los años cuarenta. El gaditano José Marenco Guatier fue general de la Armada y diputado a Cortes por esta circunscripción en diversas legislatura y jefe del partido republicano en nuestra ciudad. Se hizo famoso por sus enérgicos discursos en el Congreso defendiendo los intereses de Cádiz y de la Marina. Murió en Madrid, en 1910.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio