viernes, 3 de septiembre de 2010

CALLE BARRIE





La calle Barrié tiene su entrada por Novena y sale a Topete, su nombre antiguo, con el que aparece en documentos de 1705 era Vestuario y Vestuarios de las Comedias, posiblemente por tener en ella su entrada las dependencias en las que se vestían los actores del teatro de las Comedias.

En 1855 fue llamada Los Balbos extendiéndose este nombre a las llamadas Plazuela de Orta y la calle Valverde, que entonces era conocida como Beaterio, pero este acuerdo fue revocado al año siguiente.



Los Balbos, ciudadanos romanos, fueron dos; el mayor y el menor, que eran tío y sobrino, llevaban el mismo nombre; Lucio Cornelio, el Mayor fue elevado al Consulado, pese a ser extranjero, y el menor, tras conseguir grandes victorias militares fue nombrado Gran Pontífice. Además a él se debe el acueducto del Tempul, que conducía el agua de Jerez a Cádiz y el puente que une la Isla gaditana al continente y que después reformó Zuazo tomando su nombre.

En Agosto de 1888, el Ayuntamiento decidió llamarle Barrié como homenaje al Mariscal de Campo Enrique Barrié Labros, que junta a Feduchy y Aranda votó a favor de la Construcción en Cádiz de unos acorazados, a que ya nos hemos referidos en anteriores ocasiones. Durante la República de 1932, llevó el rotulo de Zamenhof, por Luis Lázaro Zamenhof, oculista hebreo, autor del idioma universal Esperanto.

Don Enrique Barrié y Labros, perteneció al cuerpo de artillería, fue mariscal de campo y por su rasgo de votar a favor de la factoría naval gaditana, favoreciendo así los intereses de esta ciudad, mereció la gratitud de los gaditanos. Nació en Madrid y murió en Barcelona.






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio