jueves, 2 de septiembre de 2010

DUQUE DE NAJERA:

Duque de Nájera.- es el nombre del paseo que va desde la caleta hasta la esquina de la calle General Mola, junto al Colegio Mayor Beato Diego. Durante la república se llamó Blasco Ibañez.


Antiguamente era conocido como paseo de las Delicias o mas comúnmente como paseo de las Delicias de Martínez, porque fue el regidor Juan Martínez, en 1854 quien se ocupó de reformarlo y plantarle el correspondiente arbolado para dar con ello ocupación a los jornaleros gaditanos en una época en la que, además de escaso el dinero, existía epidemia de cólera.



Los gaditanos lo conocieron durante años como Paseo del Perejil, porque los arboles recién plantados eran tan pequeños que parecían matitas de este vegetal. Años después el gracejo gaditano lo bautizaría como Paseo de las Escobas, porque eso era lo que parecían las palmeritas que allí colocó el ayuntamiento. En duque de Nájera existen importantes edificios públicos, las escuelas de náutica, de empresariales, de Formación de Profesorado de E.G.B el colegio universitario de Filosofía, la institución Valcarcel, antiguo hospicio, la Delegación de Sanidad, el Hospital de Mora, etc. En su ultimo tramo se construyó una glorieta hace unos años, la de Simón Bolívar, colocándose en el centro una estatua ecuestre. Donde hoy está el hospital de Mora, inaugurado a primeros de siglo, se encontraba el cuartel de ingenieros de San Fernando, que sería derribado y que fue también sede de los milicianos durante el sitio de la ciudad por los franceses. Frente a él se instalaba una especie de piojito, pero de vendedores moros, que tenían allí desde babuchas hasta gallinas, traídas directamente de Marruecos que atracaban en la Caleta.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio