viernes, 3 de septiembre de 2010

CALLE BARQUILLAS DE LOPE

Barquillas de Lope.- como la plaza del balón, a la que estuvo unida antes que se labrase las manzanas de casas que formaron las de la Caridad, San Joaquín y Cabildo, ha quedado reducida en la actualidad a una calle, o sea la que existe a espalda del hospital de Mora. A la ciudad de Cádiz fue donado el hospital, Moreno de Mora fue su donante con su mujer, Dª Manuela Aramburu. La plaza de las barquillas de Lope era un extenso espacio de terreno, cuya extensión se comprende por el área del hospital, quedando dentro de este, también, el sitio donde estuvo enclavado el Cuartel de San Fernando edificio de lucida arquitectura, erigido por acuerdo de la junta de gobierno del hospital provincia, tornando el 11 de Diciembre de 1802 para hospital de ciertas afecciones, el que por falta de recursos y otras dificultades no se terminó, disponiéndose entonces que sirviese de cuartel, dándole el nombre de San Fernando y alojamiento del batallón de Voluntarios distinguidos.


Conviene hacer constar que se construyo solo con los recursos que el Ayuntamiento facilitó a la junta provincia. El Cuartel en estado ruinoso y abandonado, fue entregado al municipio por el ramo de guerra, en virtud de R. D. de 1º de Marzo de 1900; el 9 del mismo mes, precediéndose poco después a su demolición. Las alineaciones de las calles que forman el perímetro del hospital, fueron aprobadas en julio de 1900, reformándose en 4 de Enero de 1901. También se proyectó la apertura de una calle, prolongación de la de las Barquillas, que desembocaron en la de San Rafael, quedando poco después abandonada la idea.
El nombre de Barquillas de Lope fue dado en 1855 al llamado Campo del Balón en recuerdo de la estancia en Cádiz del celebre Ingenio Lope de Vega Carpio y donde inspirase al ver romper las olas del mar contra las rocas, escribió las famosas amacronticas que empiezan. Pobre Barquilla mía, entre sus peñascos rota.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio