viernes, 3 de septiembre de 2010

CALLE BEATO DIEGO DE CÁDIZ

La calle Beato Diego de Cádiz, lleva este nombre desde el 13 de mayo de 1895, sumándose así el Ayuntamiento a las conmemoraciones de la Beatificación del misionero apostólico gaditano. José López Ocaña nació en 1734 en el número 8 de la calle Bendición de Dios, lugar que hoy ocupa un oratorio dedicado a él. Tomó el hábito de la Orden de Capuchino en 1737, adoptando el nombre de Diego José. Estos frailes llevan por apellido el de la localidad de nacimiento. Diez años mas tarde fue ordenado sacerdote distinguiéndose por sus dotes de oratorias y su fervor misionero
El Ayuntamiento de Cádiz le nombró capellán mayor y su retrato fue el primero de un gaditano que se colocó en las casas consistoriales. Falleció en Ronda en 1801. Su fiesta se celebra el 24 de Marzo.

El 13 de mayo, fue designada la calle del Baluarte para llevar en lo sucesivo en nombre de Beato Diego de Cádiz, ya en 1855 fue dado este nombre a las calles conocidas por cerca y portería de Capuchinos, este nombre fue quitado al año siguiente. Ya la calle del Baluarte se llamó así por un balaurte que existía en la terminación de la calle. Por los años de 1640 se conocía por Don Juan Ernesto de Troya, regidor perpetuo que debió vivir en una de las casas y la cual adquirió en 1647 el oficio de Alcalde Mayor.
En 1866 se le dio el de los Dolores y en 1680 de Juan Escout cónsul de la nación inglesa en Cádiz, que en 1639 según consta en actas municipales consiguió este cargo a perpetuidad por un donativo de cuatro mil reales hecho a su Majestad.
A mediados del siglo XVIII aparece con el nombre del Baluarte de San Felipe, por el que existía al final de la calle. En la reforma de 1855 se le puso Menacho, volviendo pronto a ser llamada Baluarte, hasta que cambió su nombre por el actual, que desde entonces no ha sido modificado. A principios del siglo XIX se llamaba Esquina de Trafalgar a las cuatro que se forman con la calle San Francisco. En la calle Beato Diego haciendo esquina con Manuel Rancés vivió el padre de Fernán Caballero, Nicolás Bohl de Faber, cónsul de Alemania en Cádiz, antes de marchar al Puerto de Santa María.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio