viernes, 3 de septiembre de 2010

CALLE BUENOS AIRES

La calle Buenos Aires, que se encuentra entre la Plaza San Antonio y la Alameda, lleva este nombre desde 1911, con motivo de la visita a nuestra ciudad del intendente de la capital de Argentina, Adolfo de G Burlich a bordo de la fragata Presidente Sarmiento, quien encabezaba una misión diplomática con el encargo de entregar a la reina regente un jarrón, obra de Benlliure, regalo de su país.
En correspondencia por este acuerdo municipal, la ciudad de Buenos Aires rotuló una de sus plazas con el nombre de Cádiz. Antiguamente se llamó de Juan Pantojas, nombre que tomó de un habitante de la calle. En 1640 aparece La Cruz del Calvario sin duda por estar situada en algunas de sus esquinas con Calderón de la Barca, llamada entonces calle del Calvario, alguna cruz del vía crucis allí situada.

En actas de 1639 aparece con el nombre de Calvario y posteriormente con el de La Torre de San Antonio considerándose prolongación de la calle La Torre. En 1698 se llamaba del Capitán Francisco López de Linares y que ostentó durante muchos años. Solo sería variada en la reforma de 1855 cuando se le puso Maldonado por el comunero castellano, y que pronto le fue quitado, volviendo a su nombre anterior, hasta 1911.
En una casa de esta calle en la esquina con la calle Adolfo de Castro se refugiaron el 10 de Marzo de 1820 los parlamentarios liberales Felipe del Arco Aguera, Antonio Alcalá Galiano y Miguel López Baños, siendo sacados a la fuerza el día siguiente y trasladado al Castillo de San Sebastián. También en esta calle murió el pintor Juan Rodríguez Panadero.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio